CUMBRE NACIONAL AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
BOGOTA, 2014
-CONVOCATORIA-
Nosotros, los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares en relación con lo rural colombiano estamos convocando a la realización de nuestra Cumbre Nacional en Bogotá para continuar la tarea de construir la unidad de nuestro proceso. Nos une el empeño por construir una Colombia más justa e igualitaria, con reconocimiento y garantía plena de los derechos que hemos conquistado. A finales del año pasado un grupo significativo de representantes, se ha reunido previamente en Bogotá y ha proyectado los contenidos y evaluaciones significativas en la reciente coyuntura, y ha decidido la convocatoria a la Cumbre este año.
Sea esta la oportunidad de saludar y reconocer al conjunto de los sectores protagonistas de la lucha social, y denunciar la persecución de que se es objeto a través de la penalización y criminalización de sus acciones, ejemplo de ello es el triste saldo de asesinados del movimiento marcha patriótica, o la violación a los derechos políticos de los ciudadanos y al alcalde de la ciudad de Bogotá. Como respuesta exigimos garantías, pero también convocamos a la unidad entre nosotros. Nos asiste el derecho además, de exigir la negociación política con la insurgencia colombiana, como única meta inicial en la compleja construcción de la paz con justicia social entre los colombianos.
La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica, y Popular es un punto de encuentro de los distintos sectores agrarios y populares para la cualificación de nuestros debates, que conseguirá mandatar sobre una agenda de acción política y social con espíritu de unidad. Seguiremos siendo diversos, hablando distintas lenguas y dedicando nuestras fuerzas a diferentes fines, pero en medio de esa diversidad buscamos avanzar hacia la unidad de acción que garantice que nuestras voces se conviertan en una sola.
Nos orientamos en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica, y Popular a establecer lineamientos que procuren materializar los mecanismos y rutas de negociación conjuntos, que ofrezcan garantías y sostenibilidad para nuestros procesos y el conjunto del campo colombiano.
Nos oponemos al actual modelo que nos sigue empobreciendo y despojando: el nuevo Pacto Agrario propuesto por el gobierno no es más que la profundización del despojo y explotación, proyecto que pretende engañar a millones de familias del campo para que firmen alianzas tramposas con empresarios que explotan su trabajo y se apropian de sus tierras y territorios.
Nuestra ruta se orienta hacia respetar el derecho de los pueblos a definir el uso de la tierra y los alimentos a cultivar, fortalecer los procesos participativos y de diálogo interétnico e intercultural, garantizar el derecho a la soberanía y autonomía alimentaria, así como el derecho a la consulta previa con consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afro, indígenas y campesinos.
Es evidente la falta de voluntad política por parte del gobierno colombiano para adelantar el cumplimiento de los acuerdos pactados con la totalidad de actores populares del sector rural del país, por eso propenderemos por seguir convirtiendo nuestro proceso de Cumbre en la instancia representativa y decisoria de nuestras comunidades y organizaciones, con la capacidad de dialogar y afianzar con otros sectores populares las rutas de la movilización por nuestros derechos y con el fin de defender un proyecto de país justo, incluyente e igualitario.
“Por la unidad de los pueblos, todas y todos vamos hacia la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular”
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC – MINGA INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR
MESA NACIONAL DE UNIDAD AGRARIA – (MUA)
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – (PCN)
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO (CNA) – CONGRESO DE LOS PUEBLOS
MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO NACIONAL (MIA) – MARCHA PATRIÓTICA
COALICIÓN DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA- (COMOSOC)
COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS