lunes, 20 de octubre de 2014

CARTILLA MINERO ENERGETICA


CARTILLA MINERO ENERGETICA







Esta publicación pretende compartir las reflexiones surgidas desde Creciente Popular, como un esfuerzo colectivo que reune discusiones y elementos orientados para la comprensión de problemas estructurales que afectan el país. A partir de la advertencia de que en las escuelas de las potencias capitalistas enseñan la geografía desde aspectos pedagógicos que legitiman el imperialismo neocolonial, donde importantes patrimonios naturales de los pueblos y las naciones de nuestro continente son asumidos como propios, debemos en- caminar nuestra pedagogía a construir formas comunes y sabias de defender el territorio desde el enfoque de la trasformación, donde la esperanza sea el motor de nuestro trabajo y la resignación un lastre contra el que debemos enfrentarnos cada día para superarlo en toda su dimensión destructiva. 

RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA






La ciudad moderna representa un complejo espacio en donde se producen de manera simultánea, un sin número de relaciones humanas, que en el entramado de las formas de producción capitalista, generan una diversidad de resultados, que no solo se pueden caracterizar como mercancías y servicios, estos serían productos en un sentido estricto. Existe de igual manera otras clases de productos, resultado natural de todas las actividades económicas y sociales humanas que no pueden ser fácilmente transables en las condiciones normales de mercado y por esto son desechados rápidamente, estas son las basuras o residuos sólidos.
Aunque la basura no es específicamente una invención del capitalismo y su modernidad, si es en esta época en donde se masifica y se vuelve critico su disposición. Esta situación es efectivamente causa de dos fenómenos propios de las relaciones de producción capitalista y de la emergencia de la ciudad moderna: una tendencia de crecimiento de la población urbana como de igual manera, un aumento exponencial de su consumo. 

LA REBELDIA SE ENCAUZA






LA REBELDÍA SE ENCAUZA: JÓVENES Y ORGANIZACIÓN POPULAR
Una experiencia de sistematización participativa 


La voz de muchos hombres y mujeres se conjugó en un objetivo, en un reto y en un trabajo que busca ser libera- dor a partir de prácticas de construcción de conocimiento colectivo, en el cual no hay diferencia entre quien enseña y quien aprende; se trata del aprendizaje permanente des- de diversos saberes, experiencias y posturas ante la vida. Este es un proceso complejo que puede llegar a ser dis- pendioso en la medida que requiere de un alto nivel de consenso y compromiso, condiciones que se asumieron en la tarea emprendida colectivamente con la finalidad de recoger las reflexiones y acciones de las organizaciones que participamos en la elaboración de este texto. 

XII FESTIVAL DEL MAIZ