domingo, 23 de agosto de 2015

 PARA QUE VUELVA LA VIDA, NO LE SAQUE LA PIEDRA A LA MONTAÑA

(Durante este año esta campaña viene moviéndose en comunidad, para que vuelva la vida, no le saque la piedra a la montaña, fue escrito por organizaciones cercanas que vienen tejiendo en pro de esta campaña).

Por: Colectivo popular al timón / Para: Rema-Acpp


“Cuando se habla caminando, se pronuncian palabras más sosegadas pero profundas”. Así los abuelos explican la importancia del intercambio de saberes para conocer lo que el mundo nos ofrece, conflictos, desavenencias y contrariedades, aunque con ellos viene siempre la solución sabia del pensamiento colectivo. Recogiendo esa herencia caminamos, de nuevo, los márgenes de nuestro territorio, aparejando la esperanza que proviene del encuentro de generaciones reunidas para andar y desandar los pasos de la vida. Los cerros del sur abren sus caminos y los caminantes re emprenden voluntades.

Por iniciativa del colectivo amauta y la campaña “para que vuelva la vida” nos reunimos distintas iniciativas socio ambiental de la media luna sur de la ciudad, juntadas con el fin expreso de poner en común visiones, perspectivas, experiencias e ideas en función de la dignificación de la vida y la defensa de los bienes naturales colectivos. Caminando la palabra y en un intercambio fraterno volvemos a evidenciar los efectos perversos del modelo de ciudad ocupada que las elites ordenaron indiscriminadamente, expulsando a las clases populares a los bordes de a sabana, presionando su estructura hídrica principal; recordamos que los pocos sectores que se benefician del crecimiento desproporcionado de la ciudad, la explotación minera y su estela de consecuencias negativas mantienen una deuda histórica, social y ecológica con la sub cuenca del rio Tunjuelo. 4 localidades que han sufrido la devastación de sus ecosistemas, la segregación socio-espacial y la vulneración de sus derechos, individuales y colectivos.


Trasegando los brazos de la quebrada limas y la cantera de cerro colorado, la más grande de Bogotá, reconociendo la riqueza de la organización comunitaria y el tejido que crece a paso de caracol (lento pero seguro), se vislumbra el crimen morboso del modelo extractivo en las áreas no compatibles con actividades de tipo minero, que comprenden la totalidad del territorio de la sabana central. Junto a indignación suscitada las propuestas afloran, desde lo más simple que significa exigir a las instituciones públicas cumplir con la ley y respete el uso agroecológico y forestal de los bordes de la ciudad, que no se compadece con la existencia de chircales, ladrilleras y areneras, hasta otras apuestas destacadas de alcance educativo y político:
- Foro ambiental de la media luna sur, que organice las propuestas y avances de las comunidades organizadas en torno a los conflictos ambientales, posibilitando construir agendas comunes y unificar reivindicaciones.


- Observatorio hídrico, como estrategia formativa y de capacitación técnica que tienda puentes entre el campo académico y el saber popular, proponiendo metodologías y conceptos que alimenten las proyecciones del conjunto del movimiento socio-ambiental.
- Consulta popular anti minera, que se yergue como resultado del proceso de movilización del sector de potosí en contra del frente de explotación minera “canteras unidas la esmeralda”, parcialmente sellado por efecto de la acción colectiva. La iniciativa busca fomentar la discusión y participación de los habitantes de la ciudad sobre la permanencia de explotación minera en la sabana, ofreciendo la oportunidad de que seamos nosotros mismos quienes decidíamos el futuro de las áreas que hoy se encuentran intervenidas por mencionada actividad.

Tejiendo estas ideas hallamos que la única fuerza es la unión y que es hora de que juntos exijamos que nos devuelvan la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario