Declaración Politica del 1er Encuentro Binacional de Hermanamiento de la Macrocuenca del Orinoco
DECLARACIÓN POLÍTICA
El Movimiento Nacional Campesino Socialista y Revolucionario Bolívar-Maizanta (MNCBM), el Poder Popular del distrito del Alto Apure, los Consejos comunales y comunas, las naciones y pueblos indígenas de los estados: Amazonas, Bolívar, Apure, el Congreso de los pueblos Capitulo Venezuela y La Fundación de Derechos Humanos PUEBLO LIBRE, los transportistas organizados del Apure y del Táchira; y por Colombia la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, el movimiento comunal representado en la federación de juntas de acción comunal de Arauca y la Asociación de Juntas de Cumaribo -Vichada-, Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá), la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca -ASCATDAR-, la Fundación De Derechos Humanos JOEL SIERRA y la Fundación para la Justicia y el Derecho Javier Alberto Barriga -FUNJAB-, integrantes del Movimiento político de masas social y popular del centro Oriente de Colombia, con la colaboración y acompañamiento de las autoridades civiles y militares de la república Bolivariana de Venezuela.
Con la sabiduría de los pueblos originarios, con la humildad y trabajo del movimiento campesino, con la organización histórica del poder popular y comunal, con la fuerza y energía de nuestros jóvenes y estudiantes, con el apoyo técnico de profesionales consecuentes con la organización social de base, hemos cumplido un nuevo reto: encontrarnos para debatir sobre las problemáticas que vivimos a diario en nuestras comunidades y sobre todo para articular lazos de hermandad a través del diálogo y solidaridad de los pueblos, como única esperanza de pervivencia de la especie humana y de la conservación de nuestro planeta.
Somos los hijos de Simón Bolívar y de José Antonio Galán, somos luchadores incansables por la paz y el diálogo, por la salidas políticas a los conflictos sociales, por ello validamos y ratificamos los diferentes esfuerzos que se hacen desde la república Bolivariana de Venezuela en los espacios que se han abierto para la construcción de un nuevo país, incluyente, en sus acciones de intermediación y también su participación como garante de la superación de conflictos internos que se presentan en los países hermanos como Colombia. Valoramos las acciones solidarias a nivel mundial, en los pronunciamientos oportunos por la defensa y respeto de la soberanía de los pueblos.
Hoy más que nunca reconocemos que las comunidades desarrollamos conciencia a partir de las luchas concretas que contribuyan a generar procesos reivindicativos y políticos; por ello para nosotros no existen líneas de frontera, división de países, somos un mismo pueblo, una misma cultura, la misma sangre que clama justicia social; nuestro interés es colectivo, basados en la solidaridad, la hermandad de los pueblos no solo entre seres humanos, sino teniendo en cuenta el ambiente y territorio.
En este sentido, DECLARAMOS QUE:
1. La verdadera soberanía y la democracia participativa se encuentra en la base social organizada que trasciende las fronteras nacionales para integrarse en la búsqueda de la independencia latinoamericana.
2. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio y la Alianza del Pacífico por constituir instrumentos del capitalismo para la explotación de los países subdesarrollados y de sus habitantes; Reconocemos el ALBA de los pueblos como un espacio de acción, movilización y de integración de los pueblos en resistencia y construcción de un nuevo mundo posible.
3. Identificamos como principal amenaza al territorio, al ambiente y a la pervivencia de la humanidad, la irracional política de extracción de nuestros recursos naturales por parte de compañías transnacionales que sólo nos deja miseria y destrucción.
4. Expresamos el apoyo al proceso socialista y revolucionario que adelanta el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y su gobierno constitucional, y rechazamos categóricamente los intentos golpistas de la derecha, auspiciados por el imperialismo norteamericano.
5. Respaldamos la celebración de la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular en Colombia, así como a sus con conclusiones, y desde ya apoyamos las acciones de movilización y lucha que se adelanten en defensa de la producción campesina, del manejo soberano de los recursos naturales y de la permanencia en el territorio.
6. Exigimos a los gobiernos y estados Colombiano y Venezolano el reconocimiento de las conclusiones que emanan de este magno evento, a fin de que se conviertan en normas y en política pública de ambos países; así mismo, que se dé reconocimiento oficial a la Comisión Vocera Binacional que se constituye a partir del presente encuentro.
Seguiremos transitando las trochas de nuestros libertadores por los pueblos del sur y del mundo, seguiremos tejiendo la palabra como nos lo enseña la sabiduría de las naciones originarias, valoramos y reconocemos las dignidad del pueblo cubano, su ejemplo nos exhorta a continuar hilando los surcos de la solidaridad internacional, con nuestro trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres forjaremos la américa libre y soberana del neocolonialismo. Retomamos la enseñanza sabia del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías quien nos llena de moral, de Unidad, trabajo, batalla y victoria… Viviremos y venceremos, ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!
EL AMPARO, ALTO APURE, VENEZUELA.
3 Y 4 DE ABRIL DEL 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario