miércoles, 9 de julio de 2014

TEJIENDO SOLIDARIAMENTE POR EL PÁRAMO DE GUASCA

Las altas montañas y los páramos han sido territorios históricamente en conflicto, por la gran riqueza que resguardan. Nuestro territorio hace parte del sistema montañoso de la cordillera oriental de los andes colombianos, el gran territorio de Chingaza, un territorio ancestral paramuno y campesino con majestuosos valles de frailejones que recubren las partes más altas de nuestras montañas, hermosas y significativas lagunas, ríos, finos valles, bosques de niebla, animales únicos, flora encantadora, gente noble y trabajadora, es decir, todo un diverso tejido que está soportado en uno de los ecosistemas más frágiles, particulares, complejos y hermosos del planeta: el páramo. 

Nacimos, crecimos, llegamos, caminamos, olemos, vivimos en el páramo de Guasca o también conocido como “Páramo Grande”, un territorio que ha sido el escenario donde históricamente se han acumulado las huellas que los pobladores hemos marcado en él, desde los indígenas y su forma de ver el páramo, pasando por los colonizadores, quienes arrasaron significativamente con el monte al mismo tiempo que con el pueblo originario, hasta nosotr@s. Cada vez que vemos los paisajes de nuestro páramo, sus bosques y sus valles, el territorio nos devela las marcas que le hemos causado y a su vez las huellas que ha dejado en cada uno de nosotr@s. 

Debido a las riquezas (agua, suelos fértiles, minerales, gas, combustibles, vida animal y vegetal, trabajo campesino) que nuestras montañas abrigan, nuestro territorio en los últimos años se ha convertido en un área de gran interés para los planes del gran capital trasnnacional, cuyos apoderados han venido estudiando y “calculando” el valor de la vida de nuestras montañas, si acaso ésta se pudiese calcular. Entre estos planes que hoy conocemos se pueden mencionar: el proyecto de infraestructura eléctrica “Nueva Esperanza” por parte de las Empresas Públicas de Medellin (EPM) que agrava los efectos del modelo extractivista en la región, en donde ya se pone una alta cuota natural con la Hidroeléctrica del Guavio y sus redes eléctricas. Un segundo megaproyecto es la exploración de hidrocarburos no convencionales1 bloque sueva sector norte en la vereda la Concepción, realizada en el año 2012 - 2013 por la multinacional Nexen Petroleum Company la cual actualmente viene adelantando un programa de “conservación” de oso alto andino para justificar su plan de manejo ambiental y que además tiene el interés de comprar toda una montaña en la vereda la Concepción. 

Nuestro territorio no tiene ninguna tradición gasífera o petrolera. La extracción de Gas en las montañas de Chingaza cambiará vertiginosamente nuestro territorio paramuno y campesino. Esto quiere decir que nuestro “Páramo Grande” se encuentra en la mira de este modelo extractivista que intenta entregar las montañas de nuestro territorio a las transnacionales y que con su paso dejará profundas heridas que generan contaminación, despojo de tierras, fractura del tejido social y desarraigo cultural, más aún si tenemos 
en cuenta lo que para nadie es un secreto: las políticas extractivistas sólo tienen en la mira el beneficio económico de las grandes empresas y muy poco el bienestar ambiental y social de los habitantes del sector. Por esta razón nos oponemos a que este modelo que pretende desagarrar el vientre de nuestro territorio avance impunemente. 

El Segundo Festival del Guaque, el festival del compañero, del vecino, del guardián, del protector del páramo, es un espacio que se ha venido construyendo con gran esfuerzo, lleno de vida, música, festejo, reflexión y discusión. Por todo esto convocamos, entonces, a las organizaciones campesinas, ambientales, sociales y en general a nuestra a comunidad a unirse a la defensa de la vida, en la defensa de Paramo Grande, en defensa del derecho de permanecer en el territorio de manera digna y en defensa de los páramos.

¡Póngale cariño al monte y a parar la Locomotora Minero Energética! 
Con ruana o sin ruana yo defiendo la montaña 
¡PÁRAMO GRANDE territorio de vida y resistencia! 

ASOCIACIÓN COMUNITARIA FORTALEZA DE LA MONTAÑA
JUNIO 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario